¿Por qué no se debe consumir la soja?


Cuando nos dejamos absorber por el esnobismo nos volvemos irreflexivos y creemos que lo que todo el mundo hace y dice es cierto, nos dejamos envolver por las modas sin importar las consecuencias. Esto pasa con la “milagrosa” e “hipernutritiva” soja. Pero, será cierta tanta maravilla.

La soja tiene gran cantidad de nutrientes, pero también antinutrientes y sustancias tóxicas que hacen que ésta no sea tan buena como nos la hacen ver. Sopesando el factor riesgo-beneficio se hace más riesgosa que benéfica para la salud. Miremos entonces algunas de las razones:

  1. Tiene antitripsina, potente inhibidor de la absorción de proteínas.
  2. La tripsina permite la asimilación de la vitamina B12, pero al ser bloqueada por la soja, se aumenta su requerimiento.
  3. Tiene hemaglutininas que promueve la formación de coágulos.
  4. La antitripsina y la hemaglutinina son también inhibidores del crecimiento.
  5. Tiene ácido fítico que bloquea la absorción de importantes minerales como Zinc, Calcio, Hierro, Magnesio. Aunque esta sustancia se encuentra en cualquier grano o legumbre, la soja tiene los más altos niveles.
  6. Por su tendencia a disminuir el Calcio y la vitamina D es factor generador de Osteoporosis.
  7. Es rica en unas moléculas muy parecidas a los estrógenos (soy-isoflavonas), lo que la hace mutagénica (que causa daño al material genético), teratogénica (causa daño al embrión y al feto) y carcinogénica, poniendo en alto riego a las mujeres de sufrir cáncer de seno y tumores dependientes de estrógenos.
  8. Tiene un efecto negativo para el desarrollo hormonal de las niñas, debido a su efecto estrogénico, lo que podría causar desarrollo prematuro de los senos y de sus caracteres sexuales secundarios. Puede impedir que los órganos sexuales masculinos se desarrollen normalmente en la pubertad.
  9. Tiene sustancias que debilitan la función de la tiroides.
  10. Tiene múltiples sustancias químicas que se adicionan intencionalmente para mejorar su desagradable sabor natural; como también sustancias que se adicionan y se forman debido al material de las calderas donde se procesa y a las altas temperaturas a las cuales se somete.
  11. La soya está entre los 10 alimentos más generadores de alergia.

La única forma viable de consumir la soya es fermentada, la cual se consigue bajo el nombre de miso. El tofu es un producto que se obtiene por precipitación y no por fermentación lo que no lo hace favorable.

No es difícil pensar porqué este tipo de información no llega a la luz pública con la facilidad que esperaríamos, pues éste es el producto que más lobby tiene en el mundo mercantil, por lo tanto no nos cabría en la cabeza que los grupos económicos permitieran la mala prensa de uno de sus más consentidos productos generadores de riqueza?

Fuente: www.energetizar.com

Además la soja tiene el riesgo añadido de que prácticamente la totalidad de los cultivos de soja son transgénicos, por lo que aumenta el riesgo de cáncer, mutagenia e intoxicación por glifosato.


Los alimentos transgénicos afectan al crecimiento y la capacidad reproductiva


Según un estudio realizado por científicos rusos sobre distintos animales de laboratorio, los alimentos transgénicos aumentan la paralización de la capacidad reproductiva.

20-04-2010

El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para el crecimiento y el desarrollo y para la capacidad reproductiva de los animales de laboratorio, según revela un estudio independiente llevado a cabo por un grupo de científicos rusos.

El estudio, presentado este lunes en Moscú y elaborado por la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 con hámsters de laboratorio, según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.

Según el subdirector del Instituto Severtsov, el doctor en biología Alexei Surov, se han detectado retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre sexos en las camadas -con predominio de las hembras-, la disminución del número de crías en las camadas y la esterilidad en la segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baranov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos. "El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en los animales alimentados con transgénicos", indicó Baranov.

Según los expertos en ecología, en el mundo se han efectuado muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de los animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y en la Universidad de Caen (Francia, 2006).

Para más información, recomiendo estos documentales:

El mundo según Monsanto:



Baja los documentales completos en español: Clic aquí.


La guerra de los cultivos transgénicos:

Transgénicos: